lunes, 30 de marzo de 2009

Forja de un artillero 3


Y se hizo Cabo 1º de la 5ª batería del 2º grupo del Regimiento de artillería de campaña nº. 14. Ya estaba libre de las tortas, pero tuvo que tropezar más veces. También se fue a Tremp (Lérida) a presentarse a la A.G.B. de Suboficiales, y tuvo que tropezar con un cadete de aquella académia. Cuando llegó con un compañero y amigo de la infancia también del 14, no había donde hospedarse, estaba todo lleno. Vagando por el pueblo tuvo tonterias con el dichoso cadete y que más tarde vería en la pruebas de admisión. Menos mal que un cura del pueblo, le dió cobijo en la casa parroquial o si nó la pasan canutas. Recuerdo que cuando bajó del tren en Sevilla traía los labios reventados del frio que habia pasado y además esa cara de desilución con la certeza de no presentarse jamás, que fué asi.

domingo, 29 de marzo de 2009

Forja de un artillero 2


Aqui tenemos a un Cabo de Artilleria, perteneciente a la 5ª Batería.

La primera foto en hangares con los recién llegados M42 155/23, conocidas como las piezas de Corea, Juanjo esta junto a un compañero conductor.

La segunda, enseñando los calcetines, en unas maniobras dentro de la tienda de campaña, del tipo de mastíl en medio, en la cual dormían casi media linea de piezas. Mi hermano estaba en transmisiones. Me dijo cierta vez que estaba en el comedor y sintió unas bofetadas que le dieron a un cabo, con la mano del cabo 1º Rosas del GAAL nº 2, y pensó este no me arrima a mi y estoy haciendo el curso de "primero" lo antes posible, porque aqui reciben ostias hasta los cabos.(La Legión Chica).
El cabo 1º Rosas hizo los cursos de sargento con el primero y paisano Alcantara Ruano., que no aprobaron, (¿quien se acuerda del tal Rosas?).

viernes, 27 de marzo de 2009

Forja de un artillero 1

Aquí, vemos a un recluta de artillería momentos antes de la Jura de Bandera en Diciembre de 1975, en el CIR nº 5, de Cerro Muriano, en la tipica foto del Cetme.
Tenemos a Juan José voluntario con 17 años y a su lado su hermano menor con 12, Jesús Doblas Albiñana. Creo que era del 2º Batallon, y 6ª compañia, ya lo preguntaré.
Ese dia tan especial, se pasó lo mejor posible, a parte de una averia en el renault 8 de mi padre, que se le quedó bloqueado el capó donde llebavamos la comida y que al final a duras penas coseguimos abrir.

Recuerdo que mi vecino del piso de abajo, tambien juro bandera y voluntario, pero para Caballeria Sagunto nº 7, tambien tubo averias pero de calentamiento de motor el seat 600 de su padre, que a duras penas tardamos desde Sevilla casi cutro horas en llegar al campamento. Este muchacho se lo encontraron muerto el año pasado en su domicilio en Madrid, al no presentarse a servicio en la comandancia de la guardia civil de dicha capital, en la que ejercía profesionalmente, por una subida de azucar que le provocó un paro cardiaco a sus 50 años. Antonio Exposito Cabeza descanse en paz.


martes, 24 de marzo de 2009

RACA 14

Estimados VETERANOS DEL RACA 14. Estuvímos compartiendo paredes del recinto del cuartel de Daoíz y Velarde de Sevilla, y aquí estoy para recordar los tiempos aquellos de la mili, cada uno en su tiempo, otros nos faltan y le daremos un toque de oracion para ellos y su ratito de silencio.
En recuerdo a este ACUARTELAMIENTO he creado este ESCUDO o GUION.
((doy gracias a los archivos de Melchor por los cañones y foto, y a Lozano por la bombeta) lo demás creación propia)
Jesús Doblas Albiñana.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Antonio Alcantara Ruano


Antonio Alcantara RUANO, en la foto junto al monumento de los caidos, este compañero con bigote con un aspecto de veterano ya curado, cuando llegó al RACA 14, en Enero de 1973, lo primero que le dijo un cabo primero, fué:
- Esto no es una guarderia!
Al llegar al "14" tenia 17 años, y eso de guardería era la primera vez que lo escuchaba, casi se mea encima:
-¡A donde me he metido yo!
Textualmente dice ahora con sus 54 años;
ESTABA DESEANDO QUE TOCARAN SILENCIO, PARA "LLORAR".
En foto ya tenia casi de 24 meses de mili, y cabo 1º de la 1ª Batería posa junto a la corona el dia de la patrona con dos cursos de sargento frustrados, por falta de plaza, aprobados y que mas tarde agonizaría al crearse la A. G. B. de suboficiales y con el susto siempre, de que si me arrestan:
-No puedo hacer el curso hasta pasado un año!

domingo, 15 de marzo de 2009

EL CABO "MUERTO"



El cabo muerto, como me pusieron mis compañeros, la foto la hizo Orbegozo, en el Muriano en el otoño de 1982.
Voy contar mi primera salida que tubimos, como Compañia (en nuestro caso Bateria) fuera del cuartel en el verano de 1982. Estubimos unos dias con la 5ª Bateria, en el campamento del General Cascajo. En aquellas fechas el Capitan Nievas, no mandaba la bateria y lo hacia un teniente que estaba en la policia militar y creo que se fué otra vez allí. En aquellas maniobras, tiré en el campo de tiro más tiros que ningun dia, la mayoria con la z70, en todas las posturas hasta de bandolera. ( esta ultima poco, por que bajaba mucho el tiro y daban los impactos a pocos metros). Por la noche con el teniente y el brigada con la PamPRC de mochila, visitando los bares del lugar, algunos con bombillitas de colores (hi. hi.). De jefe de peloton llevaba un sargento en practicas, y una noche (2ª marcha nocturna y última) si no llega a ser por mi aficion a los mapas de escala reducida,(tengo un montón del servicio geografico del ejercito que compré en Granada y Sevilla) toda via estamos por ahi perdidos en trasierra de Córdoba. Que pechá de andar.
Una noche hicimos guerrilla, y la vida era un papel firmado, por ahí tenía la del Sargento Bueno. Intentaré buscarla aunque va ser dificil, ojalá la encuentre.
Con el permiso de STTE Lozano publico la foto en la cual, estan los suboficiales y oficiales que que tambien estubieron en dichas maniobras incluido el sargento en practicas del escudo blanco, si mi sargento de peloton. Ahora recuendo, en la primera marcha, en la que nos tropezamos con unos jabalies, creyendo que era otro pelotón y el unico que llevaba municion real era el sargento en la pistola, nos salio el "jumillo de los pantalones", habia poca luna lo que hizo la confusion y no se veía no torta, nada mas que sombra, pero con la ayuda de las vaguadas, llegamos pronto al campamento.