domingo, 30 de mayo de 2010

Y AL OIR EL ESTAMPIDO

Pieza ATP M109 A5, en batería y disparo. Que recuerdos de las maniobras, proyectil rompedor y espoleta a tiempo a 70. Niveles calados y coordenadas corregidas. ¡A mi voz... FUEEEEGO.

sábado, 1 de mayo de 2010

EL VETERANO OLVIDADO 2

Contaré algunas cosas mas personales del hombre que comenté, en el articulo anterior.
Nacido en el seno de una familia militar, con las fustradas guerras de ultramar. Hijo de Oficial de Ingenieros, con un padre muy metido en las nuevas tecnologías, primero estaba en transmisiones y después pasando voluntaria mente al batallón de aerostación que era lo mas puntero de la época a primeros del siglo XX. Hijo de madre de clase media y culta criada en una gran casa entre Neda y El Ferrol, esta ultima fue primer destino del padre de este. Se conocieron en una fiesta de gala de la ciudad.
Su abuelo quedó viudo y después de colocar a sus hijos un en la academia de Guadalajara (Ingenieros) y el otro en la de Segovia (Artilleria), decidió irse a ultramar, precisamente a Filipinas entonces era Capitán de Infantería. En la guerra de 1898, fué apresado por el entonces Teniente Coronel Primo de Rivera, por cobardía y traición al entregar su destacamento y bandera al enemigo filipino. Fue encarcelado y traído a España y gracias a un suboficial armero suyo fue puesto en libertad sin cargos pero expulsado del ejercito. Estando ya en Guadalajara el hijo de este y padre del que estamos hablando en el batallón de aerostación como primer teniente falleció por las fiebres del soldado estando presente en su entierro el comandante Llano de la Enmienda muy amigo de su abuelo.
Voy a hacer mención de una anécdota que combaría mas adelante, la vida de mi "veterano", en unas vacaciones en Toledo paseando un domingo por la ciudad, al salir de la iglesia el abuelo intervino en unas de las burlas entre cadetes de la Academia de Infantería, un cadete muy bajete fue objeto de insultos (finito, enana, tapón, pistolete,... "FRANQUITO"), EL abuelo interpuso unas palabras eufóricas...
· No os da vergüenza tratar así a un compañero, que en el futuro os puede salvar el culo del enemigo. O esta hablando un oficial de la misma arma, estos se cuadraron y se fueron convencidos.
... el pequeño cadete dio las gracias y se fue. El abuelo siguió refunfuñan do e indignado.
Como nota especial el tio Manolo de este era oficial en el Regimiento 3º de Artilleria de Sevilla.