miércoles, 27 de mayo de 2009

EL VETERANO OLVIDADO

Recuerdo hace bastantes años, de una persona mayor que crucé palabras con él. Ahora está de moda eso de la MEMORIA HISTORICA, pero este hombre pasó desapercibido por ahí y su nombre pasó en el olvido.
Era 1975, este hombre solia ver pasar trenes en la barqueta de Sevilla, en la zona próxima al barrio de las "golondrinas", que habia un apeadero para el personal ferroviario y además sitio donde sentarse. Yo tenía 12 años y una gran aficion (que sigo) hacia los trenes y ese hombre mayor también que por aquellas fechas tendría alrededor de 80 años, con su boina hablo del Sr. Antonio, artillero en vida.
Todo empezó cierto día en que yo iba a darme un paseo en el tren obrero que iba desde San Jeronimo hasta la Estación de Sevilla Plaza de Armas, y que precisamente había un apeadero en las golondrinas, ese dia lo perdí, hay que decirlo todo, yo salía de la escuela a las 13.00, me iba a ese apeadero, me subía y hacía el recorrido de ida y vuelta, me bajaba iba a mi casa que estaba a casi 2 kms, comía y a la escuela a las tres. Pero cuando lo perdí el paseito, me paré en la tertulia y por casualidad llevaba unos apuntes sobre la guerra de Marruecos en los años veinte. En ese preciso momento me dijo ese hombre parece que he leido Marruecos, pues es correcto contesté y dije de que iba el tema, y me contestó que tiempos aquellos cuando estube en Africa, luchando por algo que ahora no sé explicarlo por que eramos jovenes y tambien eran otros tiempos, en aquel sitio se hiba a luchar sin saber el porque, pero estrabamos alli muchos unidos en la contienda he ibamos para adelante buscado lo que daba la epoca, medallas en el frente, y una fama que cogieron algunos, yo tuve la oportunidad de conocer a Franco de Capitán, hay Paco lo que te queríamos y cuantos enemigos has encontrado. ...Bueno perdone pero se me hace tarde, otro dia me cuenta mas cosas...
Una pequeña anécdota, este hombre tomó una gran afición, y aprendió a la temprana edad de 8 o 10 años, el manejo y la escucha del código morse, que en su vida militar le sirvió de mucho y mas adelante también le gustó la radio, el siempre solía llevar una radio algo especial construida por el,
en una cajíta del tamaño de un paquete de cigarrillos, decía que aprendió a construirlas en Alemania cuando la WWII, que estuvo de asesor militar en el consulado de España. continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario